Tren Maya: oportunidad de desarrollo integral para la región

 

 

Tren Maya: oportunidad de desarrollo integral para la región

 

Los grandes proyectos, más allá de generar controversias, son excelentes oportunidades de desarrollo y tienen la capacidad de detonar la economía local y regional; elementos que sin duda benefician a las comunidades y diversifican los tipos de turismo que aportan derrama económica a diversos sectores tanto públicos como privados.

Por ello consideramos importante compartir contigo información básica y de actualidad sobre el estatus que guarda el megaproyecto del Tren Maya; que implica directamente a buena parte de la región sureste de México y sin duda a toda la península de Yucatán; a continuación, podrás revisar lo más destacado al respecto tras una labor de monitoreo y recopilación nuestra sobre las más recientes noticias del tema.

 

 

El Gobierno de México prepara ya siete licitaciones para la rehabilitación y habilitación de vías ferroviarias del Tren Maya, una de las principales infraestructuras impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta ambiciosa obra deberá entrar en servicio en 2023, dijo este domingo el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

En conferencia de prensa en Mérida, capital del suroriental estado de Yucatán, Jiménez Pons instó a acelerar esta obra que recorrerá 1.500 kilómetros de cinco estados: Quintana Roo, Tabasco, Campeche, Chiapas y Yucatán.

 En una primera etapa, este 2019, serán lanzadas cuatro licitaciones para conectar distintos tramos desde Palenque (Chiapas) a Mérida (Yucatán).

La segunda etapa de licitaciones públicas conectará puntos de Mérida a Izamal, Valladolid y Chichén Itzá, también en Yucatán, para finalmente llegar a Cancún, en el estado de Quintana Roo.

El director del Fonatur fue enfático al destacar que los tres tipos de servicio que el tren dará son de pasajeros, turistas y carga.

 

Además, continuó, los ferrocarriles son 100 veces menos contaminantes que una carretera.

El Tren Maya tendrá una inversión de unos 150.000 millones de pesos

(unos 7.772 millones de dólares).

“La Fibra en el Tren Maya va a permitir que cualquier tipo de inversionista, sea pequeño o grande, invierta dinero o su tierra a ese fideicomiso y éste se va capitalizando con el aporte. Esto es un proyecto de inversión social y democratización del capital”.

 

Aseguró que existe solvencia técnica del Fonatur para encabezar el proyecto que, como todos, nace inicialmente como una idea que en el camino se nutre, se corrige, se robustece y fundamenta a través de los estudios pertinentes.

 “En esa etapa estamos nosotros. Tenemos un anteproyecto conceptual bastante bien aterrizado, que es el que se ha estado socializando. Se han hecho varios estudios: de mecánica de suelo, de demanda, financieros, técnicos y faltan muchos más”, declaró.

Adriana Varilla, Encargado de Tren Maya en Quintana Roo defiende capacidad de Fonatur.Marzo 02, Estados, Extraído el 07 de marzo de 2019 https://www.eluniversal.com.mx/estados/encargado-de-tren-maya-en-quintana-roo-defiende-capacidad-de-fonatur

 

Como podrás ver, las perspectivas son estables e interesantes al momento, y todo indica que el avance de este proyecto adicionará valor a la región y potenciará el crecimiento de la -ya de por sí- vigorosa Riviera Maya.

WhatsApp WhatsApp